Instituto del Aliento en exclusiva para el País Vasco en Abra4

En Abra4 abrimos nuestras puertas en exclusiva en el País Vasco al Instituto del aliento. Somos conscientes del problema que supone para un 25% de la población el mal aliento. El Instituto del Aliento es un centro pionero en el estudio, diagnóstico y tratamiento de la halitosis, con pacientes en 90 países.

La Unidad del Aliento, dirigida por el Doctor Jonas Nunes, creador del protocolo médico HCP Arthyyaga®, tiene una tasa de éxito en la actualidad por encima del 97%.

Existen más de 80 causas de halitosis o mal aliento. Un informe publicado por el Instituto del Aliento en 2010 confirma que alrededor del 60% de las causas tiene su origen en la boca.

Las causas extraorales (relacionadas con el aparato respiratorio, el tubo digestivo o el origen sistémico) son responsables de aproximadamente otro 17% de los casos de halitosis. El diagnóstico de estas causas extraorales es casi siempre complejo y requiere el uso de tecnología de última generación (como narices electrónicas).

InfografiaAliento-abra4

Nuestra consulta contempla tres pasos: diagnóstico, tratamiento y control

¿Cuáles son las fases de nuestro tratamiento?

Antes de llevar a cabo un tratamiento de la halitosis o mal aliento es fundamental establecer un diagnóstico etiológico, es decir, que determine el origen o la causa. Nuestra consulta contempla tres pasos: diagnóstico, tratamiento y control. 

Para el diagnóstico y tratamiento del mal aliento, la mayoría de nuestros pacientes necesita cuatro visitas:

1º VISITA: ESTUDIO DEL ALIENTO. En tu primera visita, el doctor Jonas Nunes realiza la recogida de muestras de bacterias, saliva y aliento (aire espirado), así como datos médicos personales que pudieran tener influencia en una patología que derive en halitosis. Para esta primera consulta es básico acudir sin comer, beber o sin haber realizado ningún tipo de higiene oral las dos horas previas al estudio. Las muestras son enviadas a un laboratorio especializado para identificar los gases o sustancias que generan mal olor, con el objetivo de determinar el origen de la causa.

2º VISITA: INICIO DEL TRATAMIENTO: dos semanas después de la primera visita estamos en condiciones de entregarte los resultados e indicarte el tratamiento más adecuado para tu halitosis o mal aliento. No existe un único tratamiento para combatir la halitosis: el tratamiento adecuado se realiza en función de la causa desencadenante del problema.

3º VISITA: PRIMER CONTROL: un mes después de la primera visita se efectúa un primer control para confirmar el éxito del tratamiento y establecer, en el caso de que fuera necesario, ajustes en el mismo.

4º VISITA: tres meses después, el doctor Jonas Nunes te recibirá para confirmar la desaparición permanente de tu halitosis o mal aliento, darte de alta y entregarte las pautas finales de mantenimiento.

De la mano del Instituto del Aliento, Clínica Dental Abra4 es el único centro especializado en Bilbao y País Vasco en el estudio, diagnóstico y tratamiento de la halitosis.

A quién va dirigido el tratamiento

Nuestra Unidad Médica del aliento se dirige principalmente a personas con halitosis que:

  • Ya poseen buena higiene oral/han utilizado enjuagues varios, usan hilo dental y se limpian la lengua con regularidad
  • Visitan anualmente a su dentista, quien ha verificado que su boca, dientes y encías están sanos
  • No comen ajo, cebolla u otras comidas olorosas con relativa frecuencia
  • Aparentemente, no tienen alguna enfermedad que justifique la alteración de su aliento
  • También tratamos molestias asociadas generalmente con la aparición del mal aliento, como boca seca, mal sabor de boca, saburra lingual o mucosidad nasal, entre otros.

Puedes solicitarnos una cita para tu consulta de halitosis don el Dr. Jonas Nunes llamando al teléfono de Abra4 94 480 71 26

JONAS

 

La expansión ósea en la implantología oral

En este caso planteamos una cirugía en Split para atacar una reabsorción ósea. Esta técnica consiste en la separación de las corticales vestibular y lingual/palatina de la apófisis alveolar en los casos en los que no tengamos un grosor alveolar suficiente para conseguir una correcta estabilidad.

Primera fase: en la que vemos una imagen intraoperatoria que muestra el injerto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se ha utilizado un injerto autólogo, es decir, hueso que proviene del mismo paciente y biomaterial, en este caso Bioss Collagen.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

5 meses después podemos ver la integración de la mezcla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como se puede ver en la resolución de este caso el tratamiento con implantes dentales mediante la técnica de expansión ósea es una alternativa exitosa a largo plazo.

Un mes después, esta imagen oclusal intraoperatoria donde se puede apreciar el aumento óseo bucal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Coronas cerámicas definitivas: carga protésica

cirufia-split-abra4-20170925-01cirufia-split-abra4-20170925-02cirufia-split-abra4-20170925-05

Enlace

El Dr. Jon Eguizabal explica qué son los Implantes Zigomáticos  y en qué casos es recomendable o necesario usar esta técnica implantológica.

 


higiene-dental-abra4

Una correcta higiene bucodental es imprescindible para la eliminación de bacterias y residuos que dañen la salud de los dientes y encías. Los restos de alimentos que no se eliminan adecuadamente pueden producir halitosis, caries o gingivitis. Ésta última, al volverse crónica, desemboca en una periodontitis, destruyendo los tejidos que soportan las piezas dentales y provocando la pérdida de las mismas. Así que el cuidado adecuado puede ayuda a prevenir o disminuir algunos de los problemas más comunes con los que nos encontramos en la Clínica.

La higiene inadecuada o insuficiente aumenta sustancialmente el riesgo de enfermedades bucodentales

higiene-dental-abra4-3

El cepillado es básico en la higiene diaria. Se recomienda cepillarse un mínimo de dos veces al día, con movimientos lentos, insistiendo en las encías y es aconsejable renovar el cepillo dental cada tres meses. El hilo dental y el enjuague con colutorio aseguran la reducción de placa dental. Una limpieza más profesional es posible en casa con el uso de cepillos eléctricos o irrigadores bucales. Pero no por ello hay que olvidar visitar al dentista al menos dos veces al año y es recomendable hacerse una limpieza anual para eliminar el sarro y las manchas de las piezas dentales en la mayoría de los casos.

Casos específicos

En el uso de la ortodoncia no hay que olvidar que el principal problema es la acumulación de residuos entre los correctores y los arcos. Lo apropiado es un cepillo de cerdas suaves y un cepillo interproximal. En el caso de las prótesis se prohíbe el uso de pastas dentales, puesto que desmejora el material y promueve la porosidad de la prótesis facilitando la acumulación de bacterias.

Una correcta higiene y cómo llevarla a cabo es esencial para los niños. Hay que recordar que es primordial que hasta los cinco años el cepillado sea supervisado por un adulto. Cerdas suaves con puntas redondeadas, cabezales pequeños y pasta fluorada son algunas recomendaciones para la higiene de los más pequeños, de la que hablaremos más en profundidad próximamente.

 

Injerto libre de encía

Os presentamos un nuevo caso de cirugía mucogingival en el que ponemos el foco en el injerto libre de encía. El objetivo es crear una banda de encía queratinizada donde existe una mucosa muy fina y muy débil. Se trata de un tratamiento preventivo en casos de recesión radicular, donde hay una exposición de la raíz del diente que puede provocar hipersensibilidad, problemas estéticos, caries o incluso la pérdida de piezas dentales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA


 

SEPES 2016

Hace un mes tenía lugar el 46 Congreso Anual de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética. Tras superar todas las previsiones de asistencia, el SEPES se ha convertido sin duda en una de las citas más importantes del año en nuestro ámbito.

sepes-abra4-03

img_1728

Con presencia de profesionales nacionales e internacionales, el congreso contó con interesantísimas ponencias que pusieron el foco en las últimas innovaciones y los avances más destacados en tratamientos odontológicos.

Así, pudimos contar con la presencia de una amplia representación de profesionales, entre los que se encontraban Frank Spear, referencia internacional en prostodoncia que habló sobre técnicas mínimamente invasivas en casos muy complejos, o el Dr. José Antonio Badás, que compartió trabajo y ponencia con el Dr. Jon Eguizabal, de Abra4.

sepes-abra4-04

En la intervención se habló sobre los criterios de éxito y su evolución en los últimos años. Porque… ¿podemos dar por válido hoy lo que hace años era una respuesta fisiológica inevitable? ¿Qué sucedería si modificásemos las condiciones del entorno?

sepes-abra4-09

sepes-abra4-41

Además se habló sobre la carga inmediata, se expusieron numerosos casos de éxito y se subrayaron los diferentes factores que son determinantes para llegar a resultados más óptimos.

sepes-abra4-17

Desde aquí queremos agradecer a SEPES su confianza en el Dr. Jon Eguizabal y a todos los asistentes su participación. Espero que pronto podamos compartir de nuevo experiencias.

sepes-abra4-16

Fotos cedidas por SEPES (Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética)

Cirugía Mucogingival

En esta entrada al blog os presentamos un caso de exodoncias de incisivo central superior y de incisivo lateral superior derechos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El paciente no tenía hueso y había pérdida de reborde óseo en anchura y en altura. Se realizó un injerto de mentón con PGRF y membrana de fibrina.  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Transcurridos 4 meses se colocaron los implantes en un hueso muy ancho y posteriormente se fue trabajando la encía con coronas provisionales para ir conformando las papilas .

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y para disponer de más encía queratinizada se realizó un injerto de tejido conjuntivo a través de una incision lateral.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Carga inmediata. La técnica que facilita el proceso a los pacientes.

Hoy es posible desdentar, poner implantes y dientes fijos en el mismo momento de la intervención.  Un verdadero alivio para los pacientes que evitan salir de la consulta sin sus piezas y además prescindir de un engorroso provisional removible. 

“La carga inmediata reduce la incomodidad del paciente”

Su colocación puede ser inmediata o en un plazo máximo de 48 horas, y es posible para un diente unitario o para una restauración múltiple. Tras tres o cuatro meses, las encías del paciente se adecuarán y entonces será el momento de colocar la prótesis definitiva.

En esta entrada os mostramos una exodoncia de una primer molar y un molar superior derechos, colocación inmediata de implantes con regeneración ósea y plasma rico en plaquetas y una membrana de fibrina.

Se tomaron medidas sobre los implantes y en el mismo día se colocaron las coronas fijas provisionales, de carga inmediata, liberando muy bien la oclusión. 

1 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA 5OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Atrofias Óseas

En una entrada anterior hablaba de lo complicado que era hasta hace relativamente poco tratar las atrofias. A lo largo de los años, las investigaciones y experiencia sobre el terreno han derivado en numerosas técnicas para afrontar estos casos: implantes cortos, la regeneración ósea guiada, las técnicas de “Split óseo”, pruebas con membranas reabsorbibles y no reabsorbibles…

Ninguna de estas alternativas ha demostrado una eficacia terapéutica total ni el grado de PREDECIBILIDAD idóneo.

Paralelamente en Alemania, el Dr. Kouhry realizaba ya unas técnicas predecibles de aumento óseo en las tres dimensiones, con variadas técnicas de manejo de los tejidos blandos, y siempre con hueso del propio paciente, pero con tratamientos no complejos y baja sedación consciente. Además, todas estas novedades estaban siendo desarrolladas desde hacía años en la Universidad de Münster y en su instituto en Olsberg.

El Dr. Khoury tiene un fantástico libro de cirugía oral donde desgrana todos los tratamientos y los evidencia científicamente.

Caso de Atrofia

01

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA